Te interesa

Notícia en TV Mediterraneo del Encuentro de Pilota a l'Escola de Massalfassar

¿Qué es?

El programa Pilota a l'Escola es un programa que nace en 2005 en la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes con el fin de introducir el deporte de Pilota en los centros educativos de todo el territorio. La Federación de Pilota Valenciana se encarga de aplicarlo, coordinando y organizando las diferentes actividades.

Esta medida supone el reconocimiento de la pelota valenciana como herramienta educativa, además es una medida más de las ya tomadas, tales como: la normativa sobre construcción de instalaciones deportivas específicas de pelota en los centros educativos o la inclusión en los currículos oficiales de Educación Física de contenidos de pilota valenciana para desarrollar completamente la asignatura.

Este programa supone el primer contacto con la pilota valenciana para la gran mayoría del alumnado, es de esta forma que la conoce y la práctica. Además, los alumnos adquieren los valores del deporte y, más concretamente, los que transmite la pelota valenciana. Aparte de los psicomotrices inherentes a cualquier deporte, se destacan los valores sociales que se dan por el ambiente tradicional de la pilota, ya que este ambiente se caracteriza por la falta de individualismo y poco protagonismo de la competitividad, lo que propicia la aparición de la solidaridad y la cooperación, el respeto, la integración y la tolerancia. Los valores culturales e históricos que derivan de la tradición centenaria de las tierras valencianas, acompañados de los valores lingüísticos como la riqueza de vocabulario o diversidad idiomática.

¿En qué consiste la actividad el programa Pilota a l'Escola?

CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Consta de tres partes:

1. JORNADA DE DOCENTES

Una jornada que se celebra en diferentes sedes, por proximidad geográfica, donde se reúnen los docentes interesados ​​en participar en el programa. En éstas se explica en qué consiste el programa y se dan instrucciones y herramientas para llevar a cabo una unidad didáctica de pelota valenciana en las sesiones de Educación Física. Además, se les suministrará un lote de material de pelota para el centro.

2. SESIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º de PRIMARIA

En esta sesión, un técnico de la FPV y un jugador profesional se desplazan hasta el centro educativo un día y una hora predeterminada. Ésta se desarrolla con la siguiente estructura:
PARTE TEÓRICA (30 - 40 MINUTOS)
1.- Explicación de la historia, modalidades y material de Pelota (balones, protecciones, equipamiento, etc...) y manipulación por parte del alumnado.
2.- Desarrollo del juego Alumno-Periodista, en el que, los alumnos entrevistan al jugador profesional.
PARTE PRÁCTICA (70 – 80 MINUTOS )
1.- El técnico, con la ayuda del jugador, proponen a los alumnos una progresión a partir de juegos, incidiendo en aspectos técnicos y tácticos del juego.
2.- Se practican una o dos modalidades en función de la disponibilidad de instalaciones. Mientras, el técnico y el profesional complementan la experiencia de los alumnos dando indicaciones.

3. JORNADAS DE CLAUSURA

Jornadas distribuidas en diferentes sedes, en las que los centros que han participado en el programa y tienen la posibilidad de desplazarse, se reúnen en una jornada de convivencia, intercambio de experiencias y partidas de pelota.

CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FP

El programa va dirigido a todos los centros no universitarios, tanto públicos como privados concertados y privados, que lo soliciten.
Así, encontraremos varias fases:
1. REUNIÓN CON LOS DOCENTES

Se realiza una reunión informativa con los docentes de los centros que participan en el programa para resolver dudas y aportar propuestas logísticas. Además, se reparte el lote de material que corresponde para participar.

2. VISITA DE UN PROFESIONAL

3. COMPETICIÓN

Esta competición se desarrolla en cuatro fases:

1a) Intracentros: es una fase donde se le da total libertad al profesorado. En ésta, se practicará el deporte y se organizarán los equipos para la competición. El máximo será de 4 equipos de primer ciclo y 4 de segundo ciclo.

2ª) Intercomarcal: la organización nombra unas sedes y distribuye los centros participantes en función de su proximidad geográfica, donde se enfrentarán mediante un sistema de liga.

3a) Final: aquellos equipos que han superado las fases anteriores, se encuentran en una sede asignada por la organización para decidir cuál es el campeón del programa Pilota a l'escola.